¡La Chilindrina tiene Fibromialgia!

 In Salud

La actriz de 69 años tiene fribromialgia. Ha concedido varias entrevistas en las que comenta que los factores estresantes como su situación económica empeoran los síntomas que conlleva esta enfermedad.

La fibromialgia y sus padecimientos

La fibromialgia, reconocida por la Organización Mundial de la Salud -OMS- desde 1992, como una enfermedad crónica, afecta significativamente la salud y la calidad de vida de las personas.

Aqueja del 2 al 4% de la población, especialmente más a las mujeres que a los hombres.

No es una enfermedad auto-inmune ni tampoco se basa en una inflamación, pero la investigación sugiere que el sistema nervioso está involucrado. 

Los médicos diagnostican la fibromialgia en función de los síntomas y rasgos similares encontrados en el grupo de pacientes que la padecen, ya no solo en función de la cantidad de puntos sensibles registrados durante el examen físico realizado al enfermo.

Presenta comorbilidades psiquiátricas asociadas como la Depresión Mayor que al momento del diagnóstico se presenta en un 20 a 80% de los pacientes y de ansiedad hasta en un 60%. 

Síntomas

No existe un estudio específico para detectar esta enfermedad, pero aun así puede necesitar realizar estudios de laboratorio o radiografías para descartar otros problemas de salud.

Según el American College of Rheumatology es un problema de salud neurológico común que provoca dolor y sensibilidad generalizados, las personas que la padecen presentan síntomas de fatiga crónica  y tienen dificultades para dormir.

Sin embargo, los pacientes refieren mejoría con el cuidado personal adecuado: como realizar ejercicio y dormir lo suficiente.

Aunque no existe una cura, los medicamentos pueden reducir los síntomas en algunas de las personas que la padecen.

En el segundo trimestre de 2019 entra en vigor la nueva taxonomía de diagnóstico de dolor crónico haciendo necesario reorientar los criterios diagnósticos de patologías como la fibromialgia.

Tratamiento

El tratamiento de la fibromialgia es determinado por las recomendaciones EULAR (Liga Europea de Lucha contra el Reumatismo) de 2017, en el cual se recomienda la información exacta de la patología al paciente, evaluación integral del dolor y del contexto psicosocial.

El tratamiento debe ser gradual y se debería iniciar con manejo no farmacológico como: actividades físicas recreativas y dirigidas como la terapia cognitivo conductual, mindfulness, entre otros procedimientos.

En cuanto al manejo farmacológico sugieren que se reserve para estadíos sintomáticos severos en los cuales recomiendan la utilización de medicamentos como: la pregablina. el duloxetina y  el tramadol (en combinación con acetaminofén), y en casos de afectación del sueño recomiendan bajas dosis de amitriptilina, ciclobenzaprina o pregabalina en las noches.

Cuida2 sabe lo importante que son nuestros seres queridos y por eso trabajamos junto a los familiares para darles una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, retardando el avance de la enfermedad y potencializando sus capacidades de autonomía.

Si necesitas un cuidador (enfermera o auxiliar de enfermería), puedes solicitarlo a través de nuestra App  en el AppleStore o Google Play o nuestra página web.

Por Héctor Hernández Iriarte para Cuida2

Médico Familiar.

Magister en Estudio y Tratamiento del Dolor.

Fuentes: Revista Semana 
Recommended Posts

Leave a Comment

hogares geriátricosenfermería