La importancia de la enfermería

 In Salud

“Unos buenos cuidados de enfermería llevarán al paciente al restablecimiento de su salud o afrontar más dignamente su condición actual; pero una mala práctica puede llevar no sólo a no recuperar la salud, sino a lesionar la ya de por sí vulnerable situación de aquél que se confía a los cuidados del profesional de enfermería.

De ahí la importancia de formar en la virtud a todo aquél que se dedique a esta profesión, de tal manera que no sólo desempeñe con excelencia sus tareas, sino que además se convierta en una buena persona que haga el bien.”

Ricardo Moreno

Licenciado en Medicina y Teología

Ensayo: La ética y virtudes de la Enfermería

La enfermería es una de las carreras que más contribuye a la sociedad, ya que gracias al apoyo, cuidado y acompañamiento de este personal calificado marca significativamente la vida del paciente y de su familia.

Para desempeñar de manera correcta y acertada esta labor no basta solo con querer ayudar al otro sino la debida formación académica y preparación constante con diferentes cursos que pueden influir en la forma de prestar un mejor servicio.

La enfermería como profesión

1. Las enfermeras y/o enfermeros marcan la diferencia

Los enfermeros, literalmente, salvan vidas todos los días.

Monitorean a los pacientes y se aseguran de que reciban toda la atención que necesitan, pero a menudo también van más allá, son una parte vital en sus comunidades para promover la salud pública.

2. Los programas de enfermería

Instituciones como el SENA, universidades distritales y privadas cuentan con pensum o plan de estudio tanto profesional como técnico que ofrecer títulos de enfermería

Estudiar enfermería como profesión toma alrededor de cuatro o cinco años, mientras que como técnicos alrededor de uno o dos años dependiendo en ambos casos de la institución educativa. Independientemente que sean profesionales o técnicos, es una labor que tiene alta demanda y tanto mujeres y hombres que la estudian logran ubicarse laboralmente de manera más rápida que otras carreras.

3. Satisfacción laboral vs remuneración

Los enfermeros profesionales como los auxiliares se encuentran satisfechos con la elección de su carrera porque les ofrece muchos campos de acción.

Sin embargo, su remuneración aún es tema de debate ya que no hay un estándar ni parámetros que midan si están recibiendo el pago que merecen por el trabajo realizado debido a su gran responsabilidad.  El mercado ha sido quien imponga estos valores, por eso es vital que sin importar el sitio o ciudad donde desarrollen sus actividades los ingresos deben ser similares.

4. La enfermería, un trabajo emocionante

Para las enfermera y enfermeros, ningún día es igual. Cada día implica conocer a diferentes pacientes con diversos problemas de salud, por lo que abordan desafíos que cambian cada vez que ingresan a su turno de trabajo, no solamente tiene trato con el paciente que atienden sino con sus familiares, razón por la cual siempre deben tener una buena actitud y estar dispuestos a dar lo mejor de sí.

La Enfermería y su lado humano

Los enfermeros y auxiliares de enfermería son profesionales que dan más de lo que muchas personas estarían dispuestas a ofrecer al momento de cuidar de un paciente.

Su entrega profesional y el respeto hacen que su profesión se dignifique día a día.

Ser enfermero no solamente es prestar un servicio de acompañamiento y cuidado, es estar dispuesto a brindar una mano en el momento oportuno.

Por eso, quienes necesitan de sus servicios deben estar agradecidos, aunque en ocasiones no se le da el valor real a su labor.

Eso es la enfermería una profesión que bien llevada no solo dignifica al paciente sino a la misma familia.

Cuida2 sabe lo importante que son nuestros seres queridos y por eso trabajamos junto a los familiares para darles una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, retardando el avance de la enfermedad y potencializando sus capacidades de autonomía.

Si necesitas un cuidador (enfermera o auxiliar de enfermería), puedes solicitarlo a través de nuestra App  en el AppleStore o Google Play o nuestra página web.

Por Jorge Rodríguez para Cuida2

Recommended Posts

Leave a Comment

fibromialgia